La película Invictus destaca como un claro exponente de la habilidad de reconstrucción y transformación que aportan valores universalmente preciados como la reconciliación, la generosidad y el perdón.
Fundada en hechos históricos, Invictus es una película que refleja cómo un líder (Nelson Mandela) que permaneció en la cárcel injustamente por un período de 27 años, cuando recupera su libertad lo hace con mayor integridad, generosidad y con gran espíritu de reconciliación, orientando sus esfuerzos hacia el encuentro pacificador entre la poderosa minoría que le llevó a la cárcel y la mayoría de color que le vota llevándole a la presidencia de Sudáfrica.
Esta película tiene la habilidad de elicitar nuestros sentimientos más nobles, potenciar nuestra empatía y capacidad de comprensión y hacernos conscientes de la fabulosa fuerza del espíritu del perdón y la reconciliación.
Un mensaje muy diferente al de tantas películas de acción violenta que ensalzan el derecho a la venganza (Punisher, El castigador, sería un ejemplo entre multitud).
Sin duda, está es una película muy adecuada para cine fórum o para proyectos de educación en escuelas y universidades, donde hay incluso una mayor necesidad de inculcar estos valores positivos a las generaciones más jóvenes.