El cine es arte, pero para lograr que así sea, necesita de mucho mobiliario. No se trata solamente de lo que va a salir en pantalla, sino también de aspectos como la comida, las locaciones o el transporte. Es precisamente en el transporte donde se debe organizar con detalle la logística tanto de los miembros del rodaje, como de todos los implementos que hay que llevar.
Cámaras, booms, equipos de sonido, grabación, dolly, vestuario. Todas esas cosas no se pueden guardar en simples mochilas, sino que necesitan de, al menos, un coche para ser movilizadas. Y siempre en el transporte pueden ocurrir accidentes especialmente si se manejan equipos pesados. Ante eso, buscar a expertos en transporte y logística parece ser la mejor opción a la hora de una grabación.
Organizar la logística del transporte
Cada rodaje tiene características distintas. No es lo mismo tener que movilizar a 300 figurantes que a una maquinaria pesada porque se hará una grabación en un entorno de exteriores que puede ser complicado, o que necesita iluminación especial. Ante eso, es esencial saber que lo primero a organizar es el transporte y su respectiva logística: ¿qué hay que llevar, hacia dónde y cómo?
Generalmente, hay un equipo de logística en el rodaje contratado para eso. Muchas veces cada requerimiento de transporte tiene necesidades específicas. Por ejemplo: si hay que llevar cámaras grandes de grabación, como las de televisión, o si hay que transportar muebles y decorados completos para escenarios, probablemente haya que contratar un servicio mayor.
¿Por qué alquilar una furgoneta?
Alquilar una furgoneta podría ser una de las mejores alternativas para el transporte en el cine. Esto se debe a muchas razones, entre las que están las estanterías laterales para furgonetas, que pueden fijar los objetos que se necesitan llevar y así evitar riesgos de caídas y daños al producirse accidentes de tránsito, frenazos o movimientos bruscos en la furgoneta.
Pero esta no es la única razón. Otro buen motivo es que las furgonetas suelen ser conducidas por expertos al volante y permiten guardar muchas más cosas en un espacio más práctico y reducido. También son un mecanismo ideal para llevar todos los equipos a diferentes localidades un mismo día de ser necesario, o trasladarlas de un punto a otro. Además, los alquileres se pueden hacer por días o semanas, lo que permite otorgar al rodaje más comodidad en el transcurso del cronograma.